La mujer más longeva en recuperarse del Covid celebró la llegada de un nuevo año. Hace pocos días había sido vacunada. Se pudo reencontrar con su hija Esther y el resto de su familia.
Casilda Benegas Gallego cumplió este jueves 114 años y su familia se lo festejó en el hogar “Abuela Coca”, con una pequeña reunión que incluyó la tradicional torta con velitas.
Con la participación de algunos mayores con los que convive, Casilda recibió la visita de su hija Esther, sus nietos Irene y Rodolfo y la bisnieta Mayra. “Todos estamos vacunados, los residentes del hogar también y mi mamá hacía más de un año que no la veía”, contó Irene a LA CAPITAL.
Con un salón adornado para la ocasión, la familia compartió la merienda y “un momento de emoción para todos”. “No pudimos estar mucho tiempo por el protocolo de seguridad, pero lo pasamos muy lindo”, contó. Y recordó: “El año pasado no pudimos festejar porque estábamos en plena pandemia, pero hoy lo pasamos hermoso“. Entre los regalos, Casilda recibió los “chocolates que le gustan”, señaló su nieta.
Casilda se convirtió días pasados en la vacunada más longeva del país, con 113 años, al recibir su primera dosis de SputnikV. En diciembre de 2020, la mujer había superado un cuadro de Covid positivo, aunque se la declaró “asintomática”.
La mujer, que nació en el departamento de Itapúa (Paraguay) el 8 de abril de 1907, se casó con un argentino y en 1945 se mudaron al país, pasando por Jujuy, Corrientes y Chaco, hasta que finalmente se trasladaron a Mar del Plata. Casilda fue ama de casa, se dedicó a cuidar a sus dos hijos y a sus nietos. Ahora cuenta con bisnietos y tataranietos.
Aventurera
A fines del año pasado, después de haber transitado la cuarentena en el modo burbuja del geriátrico, Casilda se contagió de Covid. Y el diagnóstico llegó después de ser declarada positiva una de las empleadas, por lo que fueron hisopados los residentes del lugar. Todos resultaron positivo.
Con 113 años y 259 días, y una fortaleza a toda prueba, Casilda superó el coronavirus sin ningún síntoma y se convirtió en la superviviente del Covid-19 más longeva de la Argentina y la segunda del mundo, tras la hispano-estadounidense María Branyas, que tiene apenas un mes más que Casilda.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), está entre los cerca de 500 infectados de más de 100 años en recuperarse.